Por: Paúl Peña
Si alguna vez escuchaste que, para que un documento público emitido en el extranjero sea válido en el Ecuador, debe estar legalizado o apostillado, o cuando envías un documento público emitido en Ecuador al extranjero, para que sea aceptado en determinado país, debe estar legalizado o apostillado; a continuación, aclaramos estos dos conceptos de la “legalización” y la “apostilla”.
Legalización:
La legalización es un acto de verificación y comprobación de la firma que aparece en el documento presentado y por el que se da fe de su otorgamiento, realizado por los agentes diplomáticos o consulares del país en el territorio del cual se debe exhibir el documento.
Apostilla:
Varios Estados, con la finalidad de abolir el requisito de legalización diplomática o consular para los documentos públicos extranjeros, el 5 de octubre de 1961 suscribieron la “Convención para Suprimir la Legalización de los Documentos Públicos extranjeros”, comúnmente conocido como “Convención de la Haya sobre la Apostilla“.
La única formalidad que se exige para certificar la veracidad de la firma, la calidad de la persona que la firma, la identidad del sello o timbre colocado sobre el documento, es la adición al documento de la Apostilla.
La Apostilla es una anotación colocada sobre el documento o en una extensión del mismo, que certifica su autenticidad y que contiene el siguiente formato:
El 16 de junio de 2004, el Ecuador se adhirió a la Convención de la Haya sobre la Apostilla, y la entidad encargada de emitir la Apostilla es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Ejemplos prácticos:
– Si un ciudadano ecuatoriano contrae matrimonio en Chile y desea registrar su matrimonio en el Ecuador, el principal requisito es que el acta de matrimonio emitida por Chile esté debidamente apostillada, ya que Chile ha ratificado la Convención de la Haya sobre la Apostilla.
– En cambio, si un ciudadano ecuatoriano contrae matrimonio en Camerún, y desea registrar su matrimonio en el Ecuador, el principal requisito es que el acta de matrimonio emitida por Camerún esté debidamente legalizada por el Consulado de Ecuador más cercano a dicho país, ya que Camerún no ha ratificado la Convención de la Haya sobre la Apostilla.
Conclusión:
Si el documento que se requiere debe ser obtenido o presentado en un país miembro de la Convención de la Haya sobre la Apostilla, lo más rápido y económico es certificarlo mediante Apostilla. Pero, si este documento debe ser obtenido o presentado en un país que no se ha adherido a dicha Convención, entonces solo queda legalizarlo.
Para una asesoría personalizada respecto de este tema, por favor contáctanos a divergent@divergentlaw.com